Naci peruana...

Se llama Perú con "P" de patria, la "E" del ejemplo,"R" del rifle y la "U" de la unión. Habría que ver que tanto se cumple, de tan conocida frase para muchos peruanos. En la actualidad se ha olvidado que significa ser peruano como bien se dice en el ya famoso documental de "Perú en Nebraska", se ha olvidado digo, porque no parecemos terner memoria ni interés por ser PERUANOS. En mi poco mas de cuarto de siglo que llevo de ser peruana, he escuchado infinidad de veces el buscar dónde realizar ese sueño dorado, esa cumbre que nos dice "eres el dueño del mundo" por que en el Perú no lo hallan.

No los critico si lo buscan, pero por qué no buscarlo dentro de tu país. Hay muchas maneras por disfrutar de lo que somos y tenemos. Pero pareciera que siempre hay un extranjero que lo entiende mejor que uno. Otros dicen que ellos tienen plata, ellos tienen cultura, ellos son "otra cosa". Eso me suena a desmerecer lo que somos, lo grandes, ricos y con cultura de sobra por compartir. Parece que simplemente estamos en un Perú en paralelo del que nací.

Este Perú lleva unos lentes oscuros marca Dolce&Gabana y unas zapatillas nike con un super poncho hecho con lana de baby alpaca australiana. Yo aún quiero explorar el Perú de Arguedas y Vallejo, ese Perú recóndito, maltratado y socavado por muchos, abusado hasta sus cuestas. Un Perú olvidado. Pero que para Machu Picchu y seguro otras maravillas más siempre es recordado. ¿Acaso no podemos quitarles un rato esos lentes oscuros y colocarles un sombrero de paja piurano una chompa de lana de oveja ayacuchana?

Está en nosotros no permitir que olviden a ese maravilloso país que lleva la sangre de muchos en sus ríos y que ve a través de sus cielos a todos esos hombres y mujeres que cosechan en las alturas, que acompaña a los niños en esas escuelas llamadas calles. No podemos olvidar que un país no es sólo bancos y centros comerciales. no sólo cines y pollerías. Son las personas que hacemos que un país sea lo grande que es. Dependerá de nosotros quitarle esa venda a muchos. Comencemos por no olvidar nuestra historia, de donde venimos y a dónde podremos ir si la valoramos a tiempo.

¿Si no conoces tu pasado, qué podrás hacer con tu futuro? Muchos se asombran de la historia de aquellos magníficos países del viejo mundo, creo que cualquiera lo haría. Pero aquí vasta con salir unos fines de semana por el interior del país para ver y escuchar todas aquellas historias de lucha, amor y apasionamiento por aquello que llamamos Perú. En estas elecciones dejemos de pensar en nosotros y recordemos que el PERÚ SOMOS TODOS. ¿Y TÚ ERES PERUANO?

0 comentarios: