Dinero

Soy de la clase media y qué,
el dinero no es mi mejor amigo pero sin él no vivo,
no le tengo afecto ni lo trato con devoción pero a veces me lleva a la perdición.

Soy feliz cuando veo sonreir al hermano de vida gris,
soy feliz si puedo ir de vez en cuando "al porvenir",
soy feliz si me das tu abrigo y yo me acurruco contigo,
soy feliz si este mundo vil pudiese de vez en cuando sonreir,
soy feliz si pudiésemos olvidar un rato al dinero, y con él ir al juego sin sendero.

De izquierdas y derechas....

¿Por qué no somos capaces de ver las cosas buenas de los demás? Reconozco tener tendencia izquierdista, sin embargo no pertenezco a ninguna militancia polìtica ni partido en general, ya que se me podría acusar de disfrutar de los beneficios capitalistas neoliberales ¿ y qué? Punto que disfruto, pero felizmente del cual no abuso. Todo tratando de ser consecuente. Reconozco además que tengo personas cercanas a mi, de tendencia izquierdista bastante pronunciada hasta diría exacerbada por el tiempo. Pero tengo además en mis confines a personas de la derecha mas reaccionaria posible y algunos simplemente de la derecha. Algunos de ellos a quienes por cierto quiero mucho. Pero de los cuales discrepo enérgicamente.

Para ambos lados siempre realicé cuestionamientos, creo yo alturadamente, y recibí respuestas de ambos. Y vaya que traté de confrontarlos, justamente para ver qué tanto argumento me podían dar. Traté de,como dicen, hacerla del abogado del diablo. Apasionadamente me daban sus puntos de vista. Hasta que de alguna manera refuté con algún dato histórico su argumento, ojo referido a datos reconocidos en el tiempo no meros comentarios subjetivos como muchos suelen dar; la respuesta del bando izquierdista diría yo, es el de todo un elemento histórico, conocen bastante de ella, por tanto su mejor argumento tiene no rumores sino verdades. Por la derecha tenemos siempre el argumento económico, "el dinero lo es todo", sin él no somos nada, muchos me respondieron y aún lo hacen y lo reafirman de la misma forma. Debo admtir que es bueno que sepan de economía y sus mecanismos de hacienda, negocios y demás a fines.

Como verán cada uno maneja bastante bien sus defensas, pero, siempre hay un pero, la intolerancia marca fuertemente a la derecha. No niego que no haya intolerancia dentro de los izquierdista pero son capaces finalmente de bajarle el volumen a su discurso y aceptar puntos de vista del otro bando, mientras que entre los derechistas se cuecen temas tan ajenos como sacar a relucir temas pasados de los izquierdistas que ya no se encuentran en agenda. Basta para la derecha escuchar alguien en contra de su posición para no sólo insultarlo, sino minimizarlo a tal punto que son capaces de llamarlos con los adjetivos mas ridículos. Obvio lo digo por que a mi también me ha caído de eso. Sin embargo creo en mi defensa que son los derechistas los que en el fondo me convencieron de tener ahora esta tendencia izquierdista. Son ellos los que me mostraron tanta desigualdad y rechazo. Son ellos los que mostraron que por mucho dinero que tenga no necesariamente seremos felices. Son ellos los que me mostraron el egoísmo y la intolerancia mas fuerte vista en mi corta vida.

En algún momento pensé que se podían hacer alianzas, tomar lo mejor de cada uno, replicar lo bueno y eliminar lo malo. Aceptar errores y buscar soluciones. Pero a la derecha le apesta las personas que no piensan como ellos, simplemente te cierran la puerta y te dicen que no eres nada por que no ves al dinero como tu mejor amigo. Yo acepto al menos que la derecha tiene técnica y buen manejo de equipo, punto que es medio deficiente en las bases izquierdistas. Acepto que la derecha cuenta los mecanismos y herramientas que podrían ayudar a que muchos salgan adelante. ¿Pero acaso lo quieren hacer, les conviene hacer partícipe de esos conocimientos a otros?. Son sectarios y se mueven entre ellos, pululan como hormigas en trabajo. Con la diferencia de que las hormigas se salvan entre ellas sin dejar de trabajar, a diferencia de los derechistas que si no eres mas necesario te sacan del camino para seguir trabajando. ¿Serán ellos capaces de reconocer algún punto positivo en la izquierda? o ¿todo es tan malo en los izquierdistas? ¿Son tan mierdas y retrógradas que de verdad crearán el apocalipsis del país?

El problema no es derechas ni izquierdas, el problema es que no queremos ver mas allá de nuestras esquinas y de nuestras conveniencias. El problema es que no se sacan a relucir las verdades completas, El problema es que muchos no leen y creen en lo primero que le cuentan. El problema es que nos dejamos llevar por alguna influencia directa sin ser capaces nosotros mismos de indagar un poco mas y armar nuestro propio argumento. El problema es que tenemos miedo de chocarnos con esa realidad que no nos gusta para nada y dónde nos daríamos cuenta que nuestro mundo es mas allá de Lima, donde nuestro bolsillo es un arca para otros. El problema es que tenemos miedo al cambio y creen que lo "bueno y normal" siempre debe continuar, cuando algo puede ser mejor. Tomando riesgos es que muchas de las mejores ideas se han puesto en marcha, Teniendo algo de fé y coraje. Teniendo la capacidad de escuchar al otro y no taparse los oídos seremos capaces de llegar a un acuerdo.

Este post es por tanto insulto e intolerancia que observé no sólo en los medios de comunicación, si no en todos aquellos que simplemente no querían ver que otros podían refutarles sin llegar a ridiculizar a nadie. Y definitivamente es por que sentí que por el sólo echo de aceptar que en estas elecciones mi voto es a favor de Ollanta Humala, al que por cierto alguna vez también critiqué, pero que como todos merecen una oportunidad de demostrar lo contrario a lo que le infunden con tan sólo rumores, que no siempre actuamos en base a apasionamientos. Mi voto es pensado, meditado y observado cuántas veces podrían imaginarse, no por una cuestión de ir en contra únicamente de Keiko Fujimori sino por ver propuestas, de las cuales estoy a favor en algunas de ellas. No endioso al señor Humala, ni creo que vaya a ser perfecto si es que gobierna, acepto que tiene o ha tenido errores, pero es un ser humano como todos. Alguien que se ha rodeado finalmente de un equipo técnico de calidad, que se ha puesto a disposición de la sociedad, que ha tenido la capacidad de comprometerse a mas no poder. Cosa que la señora Keiko Fujimori no ha hecho en absoluto. Es lamentable que sólo veamos y decidamos por alguien por mero apasionamiento, por mero capricho sin buscar fundamento alguno. Obvio hay de aquellos que creen y están de acuerdo con Fujimori, que es aceptable y respetable. Pero este juego no es justo y como siempre mucho menos limpio. Las puyas siempre son normales en política y el que se pica pierde.

Sin mas que decir reafirmo mi posición por un cambio y respeto a los derechos humanos y un NO rotundo a la corrupción. Keiko Fujimori lamentablemente representa a esa derecha reaacionaria sectaria que sólo vé por salvar un apellido manchado. Es esa derecha la que ahora mantiene y fortalece mis creencias de tendencia izquierdista.

Naci peruana...

Se llama Perú con "P" de patria, la "E" del ejemplo,"R" del rifle y la "U" de la unión. Habría que ver que tanto se cumple, de tan conocida frase para muchos peruanos. En la actualidad se ha olvidado que significa ser peruano como bien se dice en el ya famoso documental de "Perú en Nebraska", se ha olvidado digo, porque no parecemos terner memoria ni interés por ser PERUANOS. En mi poco mas de cuarto de siglo que llevo de ser peruana, he escuchado infinidad de veces el buscar dónde realizar ese sueño dorado, esa cumbre que nos dice "eres el dueño del mundo" por que en el Perú no lo hallan.

No los critico si lo buscan, pero por qué no buscarlo dentro de tu país. Hay muchas maneras por disfrutar de lo que somos y tenemos. Pero pareciera que siempre hay un extranjero que lo entiende mejor que uno. Otros dicen que ellos tienen plata, ellos tienen cultura, ellos son "otra cosa". Eso me suena a desmerecer lo que somos, lo grandes, ricos y con cultura de sobra por compartir. Parece que simplemente estamos en un Perú en paralelo del que nací.

Este Perú lleva unos lentes oscuros marca Dolce&Gabana y unas zapatillas nike con un super poncho hecho con lana de baby alpaca australiana. Yo aún quiero explorar el Perú de Arguedas y Vallejo, ese Perú recóndito, maltratado y socavado por muchos, abusado hasta sus cuestas. Un Perú olvidado. Pero que para Machu Picchu y seguro otras maravillas más siempre es recordado. ¿Acaso no podemos quitarles un rato esos lentes oscuros y colocarles un sombrero de paja piurano una chompa de lana de oveja ayacuchana?

Está en nosotros no permitir que olviden a ese maravilloso país que lleva la sangre de muchos en sus ríos y que ve a través de sus cielos a todos esos hombres y mujeres que cosechan en las alturas, que acompaña a los niños en esas escuelas llamadas calles. No podemos olvidar que un país no es sólo bancos y centros comerciales. no sólo cines y pollerías. Son las personas que hacemos que un país sea lo grande que es. Dependerá de nosotros quitarle esa venda a muchos. Comencemos por no olvidar nuestra historia, de donde venimos y a dónde podremos ir si la valoramos a tiempo.

¿Si no conoces tu pasado, qué podrás hacer con tu futuro? Muchos se asombran de la historia de aquellos magníficos países del viejo mundo, creo que cualquiera lo haría. Pero aquí vasta con salir unos fines de semana por el interior del país para ver y escuchar todas aquellas historias de lucha, amor y apasionamiento por aquello que llamamos Perú. En estas elecciones dejemos de pensar en nosotros y recordemos que el PERÚ SOMOS TODOS. ¿Y TÚ ERES PERUANO?